El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que investigue si se han manipulado los precios o ha habido competencia real tras la última subasta eléctrica celebrada hoy, y ha comentado que si hubiera existido esa manipulación, la subasta quedaría invalidada. El organismo dispone de un plazo de 24 horas para analizar los pormenores de la subasta.
Pero si tras el informe de la CNMC se aprecia que la subasta ha sido correcta, el Gobierno español analizará una posible modificación del funcionamiento de la misma, para que su desarrollo sea “más transparente, más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación”, ya que el Ejecutivo está convencido de que en la subasta de hoy no se ha dado la competencia necesaria.
En la misma línea, Alfonso Alonso, portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, ha señalado que “no hay nada que justifique el resultado que se ha producido”.
Hace unos días la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia inició una investigación sobre el comportamiento inusual que estaba teniendo el precio de la electricidad en el mercado mayorista, motivo por el que la Sala de Supervisión Regulatoria pidió una reunión a la Dirección General de la Energía para que iniciara un proceso previo informativo sobre estos cambios en los precios, centrados en el periodo que va del 2 al 9 de diciembre.
En las últimas fechas, y dentro del citado mercado mayorista de electricidad, el precio del megavatio/hora ha llegado a alcanzar los 90 euros, cuando durante los meses de octubre y noviembre su coste se cifraba en los 51,5 euros, lo que ha elevado su precio a cifras que no se veían desde 2002 y que terminan pagando los usuarios de nuestro país, ya que se calcula que a partir del mes de enero el recibo de la luz se incrementará un 11%.