Luis de Guindos, ministro de Economía, ha acudido hoy a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas. Los ministros de Finanzas de la zona euro buscarán alcanzar un compromiso sobre el modelo de resolución de las quiebras bancarias, o lo que es lo mismo: quien decide si hay que ayudar a una entidad financiera con problemas.
El ministro español ha comentado que en la reunión de hoy y en la del Ecofin de mañana espera poder llegar a un acuerdo de todos los estados miembro, una idea que compartía Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, quien se mostraba optimista sobre un posible acuerdo este asunto.
En lo que no ha querido decir nada De Guindos es sobre una posible eliminación, con carácter retroactivo, de la actual deducción por vivienda, y solo ha afirmado que “no adelantaría ningún tipo de consideración”.El Ejecutivo del Partido Popular aún no ha recibido un informe sobre el sistema tributario español, redactado por un grupo de expertos, y que supondrá una revisión total del mismo.
El Gobierno espera redactar la reforma fiscal tras el análisis de ese informe, de modo que los impuestos que se mantengan en la misma permitan recaudar las cantidades necesarias y al mismo tiempo contar con un sistema correcto de incentivos.
Lo que tiene claro el ministro español de Economía es que el esfuerzo reformador no puede cesar ahora, cuando se empieza a ver el final del túnel, aunque ha confirmado que los recortes que se han aprobado este año y los que se acometerán en 2014 serán más suaves que en 2012.
De Guindos ha adelantado la agenda de su departamento para los próximos meses, ya que en breve será aprobado el factor de sostenibilidad del sistema de pensiones por la Cámara Baja y se acometerán las leyes de servicios profesionales, la nueva ley financiera y la de unidad de mercado. Todas estas propuestas están recogidas por el Plan Nacional de Reformas y “fomentarán el crecimiento potencial a medio plazo de la economía española“, permitiendo que, cuando mejore la situación económica del país, aumenten los ingresos fijos y se reduzcan los gastos.