La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comunicado hoy que “no procede validar la subasta CESUR realizada el 19 de diciembre“, anulando de esta manera el resultado de la misma, que iba a suponer un incremento del 11% en el recibo de la luz a partir del mes de enero.
La CMNC tras analizar la subasta ha observado “circunstancias atípicas en el desarrollo de la misma y en un contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”. El organismo responde así a la petición formulada ayer por José Manuel Soria, ministro de Industria, quien pidió investigar la subasta ante las sospechas de que se había manipulado el resultado.
La decisión de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sido comunicada al Operador del Mercado Ibérico Español, así como a la Secretaria de Estado de la Energía, los cuales darán traslado a todos los participantes en la subasta de ayer.
La pelota queda ahora en manos del ministerio de Industria, quien debe anular la subasta y convocar otra antes de 48 horas, en cumplimiento de la normativa actual. La CMNC añade en su informe un listado completo de recomendaciones para modificar el funcionamiento de la subasta, sugerencias que viene aportando desde hace cuatro años.
Desde el propio ministerio se han realizado durante la noche cambios en el sistema actual que han sido presentados en la reunión del Consejo de Ministros y que se espera que sean aprobados próximamente, evitando situaciones como las actuales en las que las empresas eléctricas campan a sus anchas subiendo o bajando el precio de la electricidad en función de sus intereses.
El propio ministro de Industria es favorable a que la subasta sea anulada, una situación que no se ha dado en ninguna de las 24 subastas realizadas desde el año 2007 y en las que participan agentes tan relevantes como Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan.