El Consejo de Política Fiscal y Financiera, (CPFF), analizará mañana la posibilidad de que las comunidades autónomas se queden con lo recaudado por el Impuesto de Patrimonio, una situación que en la actualidad no se contempla.
Cristóbal Montoro, titular de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de España, presidirá mañana la última reunión del año del CPFF, que contará con la presencia de todos los consejeros autonómicos de la materia.
Si las comunidades autónomas pudieran contar con lo ingresado por el Impuesto de Patrimonio, supondría un ingreso más para sus arcas que se tendría en cuenta a la hora de realizar las liquidaciones definitivas en el sistema de financiación del régimen común.
El objetivo que se busca desde el ministerio con la implantación de esta medida seria el que los gobierno autonómicos dispongan de mayor margen de ingresos para alcanzar el objetivo de déficit público fijado para las comunidades autónomas en 2014: el 1%.
El encuentro servirá también para analizar el plan económico-financiero que ha presentado Castilla-La Mancha en relación con la reducción de su déficit público y la evaluación de la marcha del acuerdo sobre racionalización y reordenación del sector público en nuestro país.
En la reunión no faltaran las reivindicaciones, ya que no todas las comunidades están de acuerdo con el actual sistema de financiación. Sin ir más lejos, el consejero madrileño de Economía, Enrique Ossorio, lo considera injusto ya que cree que su comunidad ha perdido 1.000 millones de euros en el reparto y ya ha anunciado que pedirá una modificación del modelo vigente, “de la misma manera que ahora se hace para beneficiar a otra regiones en materia del Impuesto sobre el Patrimonio“, opinión que comparten los consejeros de Economía de Murcia y la Comunidad Valenciana.