El informe “Crecimiento y competitividad. Los retos de la recuperación“, realizado por un grupo de investigadores para el BBVA, afirma que la prioridad de nuestra economía es “intensificar el crecimiento y volver a crear empleo“.
Para alcanzar este objetivo, los autores del estudio señalan tres requerimientos que debe cumplir la economía de nuestro país:
- Recuperación del crédito: Los expertos ven como algo preocupante que desde la Unión Europea se acepte un periodo de diez años para establecer un fondo de reestructuración bancaria a nivel comunitario, y lo ven como un grave problema para que las entidades financieras vuelvan a dar crédito a las empresas y las familias.
- Contención del déficit público: La idea de tener un déficit público permanente, aunque sea dentro de un margen reducido, es inconcebible para los investigadores.
- Mejorar la situación económica de empresas y familias: 2 pilares básicos sin los que la recuperación no será posible ni real, al margen de lo que nos digan las estadísticas macroeconómicas.
Para que España haya salido de la recesión ha sido importante, desde el punto de vista del informe, la devaluación interna por la vía de la contención salarial. Pero en estos momentos, cuando lo peor ha quedado atrás, debe recuperarse la demanda interna y el consumo de las familias, aunque por el momento no será posible recuperar los niveles de renta que existían antes de la crisis, ya que “el empleo es más importante que los salarios“.
Por su parte, las empresas “tienen que perder el miedo a la contratación y no percibir riesgos añadidos a la mala situación económica para crear empleo“, por lo que si hubiera que aprobar aún más ajustes en nuestro mercado de trabajo, este es el momento para hacerlo.
Por último, los expertos proponen una serie de ideas para que las empresas recuperen el lugar que tenían antes de la crisis y estén mejor preparadas a la hora de competir en un mercado globalizado. Propuestas que pasan por apostar por las tecnologías de la información y la comunicación, trabajar el valor de su marca, optimizar sus organigramas o mejorar la formación de sus empleados.