Eso sí, sin olvidar que por mucho empleo que se genere (si es que lo hace), el crecimiento del mismo se verá fuertemente limitado dada la altísima tasa de paro, la cual, en ningún momento bajará del 20%… ni en este año ni en los venideros.
Aunque la CEOE reconoce que el empleo generado ha sido temporal, y sin tener aún los datos definitivos, afirma que 2013 se ha cerrado con creación de puestos de trabajo según los datos de afiliación a la Seguridad Social. Pero en realidad, habrá que esperar unos meses para poder confirmar este hecho.
Para este año, haciendo caso de lo indicado por el Panorama General de la economía española, publicado por el Servicio de Estudios de la patronal, el crédito tanto a familias como a empresas seguirá siendo prácticamente nulo, con lo que, con suerte, seguiremos tal y como estamos a día de hoy.
Volviendo con la CEOE y sus mensajes positivos, decir que la confederación incide en la ganancia de competitividad gracias a la disminución de los costes salariales y a los precios de exportación, cuyo descenso ha sido continuado a lo largo del 2013. Aun así, considera que las reformas (por no llamarlos recortes directamente) deben continuar en este ejercicio para seguir mejorando los fundamentos de la economía española.
Imagen: 20minutos