Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, no ha desmentido hoy los rumores existentes acerca de la próxima venta, por parte del Gobierno español, de un nuevo paquete accionarial de Bankia antes del final de 2014.
Para Jiménez Latorre, la venta del 7,5% de la entidad financiera en febrero, por una cantidad que ronda los 1.300 millones de euros, ha sido “todo un éxito”, al tiempo que ha negado que esa operación haya tenido alguna connotación de carácter político, afirmando que el Ejecutivo decidió seguir adelante basándose en “criterios económicos”.
El alto cargo del ministerio de Economía ha reiterado que el éxito que tuvo el proceso de venta de ese 7,5% del banco nacionalizado, pone de manifiesto que el momento elegido para llevarlo a cabo era el más adecuado para los objetivos del Estado.
Para apoyar esta idea, el secretario de Estado ha reiterado que la cotización de Bankia en bolsa ha subido un 60% en los últimos meses, por lo que “se han seguido criterios objetivos de mercado que han aconsejado la venta”, que ante el evidente éxito de la operación hace que el Gobierno central elabore nuevas estrategias que no había contemplado hasta el momento. Por ley, el Estado no puede iniciar un proceso de venta hasta que pasen tres meses del anterior, lo que hace que cualquier nueva operación deberá esperar hasta junio.
De cualquier manera, Jiménez Latorre ha reconocido que la privatización de Bankia era el centro de atención para muchos inversores, por lo que resulta evidente que el sector financiero español ha recuperado la confianza de los mercados financieros, ya que 20 meses después de que Bankia fuera nacionalizada, se ha podido vender una parte de la misma.