La caída del precio de la electricidad que pagan los mayoristas va a propiciar que los consumidores españoles sean bonificados con una media de 40 euros en su próximo recibo del mes de junio.
El incremento del recibo eléctrico que se viene evidenciando desde finales de 2013, unido a la decisión del Gobierno español de anular la subasta de diciembre, que hubiera supuesto una subida del 10% en la tarifa, obligó al Ejecutivo central a fijar unilateralmente en 48 euros el megavatio hora (MWh) hasta finales de marzo de este año.
Pero las condiciones meteorológicas que se han venido dando en los primeros tres meses de 2014, con fuertes vientos y abundantes precipitaciones, han propiciado que los precios mayoristas de la electricidad hayan bajado hasta niveles históricos.
La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha calculado que el precio del MWh se fijará cerca de los 25 euros, en contraposición con los 48 decididos por el Gobierno español. En diciembre pasado se llegaron a alcanzar los 90 euros, y desde entonces el descenso es continuo, ya que en el momento de la subasta anulada el precio era del 61,83 euros y en enero de 2014, el precio medio era de 33,62 euros, cantidad que en febrero bajó hasta los 17,12 euros y que se ha mantenido hasta este momento, con un precio estimado de 18 euros.
Los importes pagados en exceso por los consumidores serán devueltos en junio y, usando también las estimaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios, las compañías eléctricas devolverán un total de 680 millones de euros. Esos 40 euros se verán incrementados en aquellos hogares que consumen electricidad principalmente en los meses de invierno y cuyo sistema de calefacción es eléctrico.
[…] Facua-Consumidores en Acción se estima que la devolución media será de unos 33,16 euros, aunque para saber el importe exacto basta con seguir las siguientes […]