Álvaro Anchuelo, portavoz de economía de UPyD en el Congreso de los Diputados, ha presentado una pregunta en la Cámara Baja en la que cuestiona al ministerio de Economía por la venta de un 7,5% de Bankia.
El partido magenta tiene la sospecha de que el Ejecutivo español ha vendido parte de la entidad por razones electorales y ha señalado que si el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) hubiera vendido todo lo previsto en esta operación, las pérdidas para las arcas públicas hubieran sido de 4.700 millones de euros.
La venta ha supuesto unos ingresos para el Estado de 1.304 millones y si la privatización hubiera sido del 100% y en las mismas condiciones, el montante de la transacción hubiera alcanzado los 17.300 millones, muy lejos de los 22.000 millones de dinero público que el Gobierno necesitó para garantizar la supervivencia de la entidad.
Ante estos datos, Anchuelo ha preguntado al Gobierno cuales son los motivos que han llevado al ministerio de Economía a dar luz verde a la operación, ya que las previsiones bursátiles señalan que el precio de las acciones de Bankia seguirá subiendo y las ventas en este momento suponen pérdidas para las arcas públicas.
El portavoz de UPyD quiere saber también si el Ejecutivo va a recuperar el dinero que ha perdido para salvar a otras entidades, y que según la oficina de estadísticas europea (Eurostat), alcanza los 43.000 millones de euros, en el caso de que el dinero recaudado en la privatización de Bankia no sea suficiente para compensar esas pérdidas.
Y todo a cuenta de las últimas palabras de Luis de Guindos en el parlamento español, quien afirmó que “la fuente principal de retorno para cubrir las inyecciones de capital público realizadas en todo el sector financiero español tiene que ser la privatización de Bankia, que es el jugador principal”.