Mientras la eléctrica de turno no actualice los contadores a los nuevos digitales inteligentes, estos parámetros estimarán lo que consumimos cada hora, en vez de contabilizar lo que realmente se consume. Al no estar obligadas las eléctricas a realizar los cambios de contadores hasta 2018, es más que probable que los consumidores abonemos un exceso de electricidad no consumida.
Cada semana, Red Eléctrica publicará estos parámetros o perfiles de consumo, siempre con una semana de antelación. De hecho, podemos consultar los perfiles para el periodo del 1 al 4 de abril en su web.
Independientemente de lo que realmente consumamos en cada momento, se aplicarán, a todo usuario, unos estándares comunes que varían enormemente según sea de día, noche o madrugada. De esta manera, en el horario ‘prime time’, comprendido entre las 9 y 11 de la noche, el coeficiente que determinará lo que tenemos que abonar será hasta cuatro veces más elevado que en las madrugadas (entre las 4 y las 6 de la mañana).
Es decir, independientemente del precio de la luz que nos quieran poner mientras no contemos con los contadores digitales inteligentes, pagaremos cuatro veces más de noche que de madrugada.
Y todo esto tras montar el escándalo de la subida del 11% durante la última subasta. Queda así confirmado, a mi entender, y como ya os comenté con anterioridad, que ese supuesto porcentaje era una vil treta para, posteriormente, meternos un subidón en el recibo de la luz de escándalo que ‘veríamos con mejores ojos’.
Imagen en CC: migueljara
[…] abonando casi un 16% más en su factura de la luz. El motivo es sencillo, desaparecen las subastas de las eléctricas pero el Gobierno deja en manos de los pequeños consumidores la elección de permanecer bajo la […]