En el post de ayer buscábamos entender la relación entre la deuda pública y la prima de riesgo. Tras ese análisis podemos decir que si un país paga unos altos intereses por colocar su deuda pública en los mercados y otro los paga más bajos, el riesgo país del primero es más alto.
¿Y qué es el riesgo país? Se puede definir como el riesgo que se corre al invertir en un estado determinado, por los factores internos que se den en ese país. Está vinculado a la situación política, económica, la paz social, etc. de ese estado.
La prima de riesgo es un índice que se utilizar para conocer el interés que pagará un país por colocar su deuda soberana en futuras emisiones. Es decir, si España paga su bono a 10 años al 7% de interés, ese índice es una referencia para suponer que las próximas emisiones de deuda pública tendrán un interés parecido, pero no afectarán en ningún caso ni a las emisiones del pasado ni al tipo de interés fijado en ellas.
Por otro lado, si el país de referencia para calcular la prima de riesgo, en este caso Alemania, tiene mucha demanda de su deuda pública, sus costes para financiarse se verán reducidos y esto tendrá una influencia directa en el aumento de la prima de riesgo de los demás países.
Supongamos que Alemania pagaba su deuda pública al 2% y por el alto interés de los inversores reduce los intereses al 1,5%, la prima de riesgo de nuestro país subirá, sin que el Gobierno español tenga ninguna capacidad para cambiar eso, 100 puntos básicos o el 1%, como prefiráis entenderlo. Este aumento de nuestros costes de financiación se producirá sin que haya cambiado nada en la economía española y sin que el riesgo país tenga relación alguna, es simplemente un diferencial que se modifica a peor.
Foto | alper
[…] hoy la serie de posts dedicados a conocer la prima de riesgo. A día de hoy, la prima de riesgo española está en 146 puntos básicos, muy lejos de aquellos terribles 634 que se dieron en el verano de […]