Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha anunciado hoy algunas de las modificaciones que traerá consigo la reforma fiscal que está elaborando el Ejecutivo español.
Montoro, ha adelantado que a partir de 2015 bajarán los impuestos, una vez que entren en vigor los cambios en los que se está trabajando en este momento, beneficiando especialmente a las familias y a los contribuyentes con cargas familiares.
Se pasará, de los actuales siete tramos generales del IRPF, a tener solo cinco, una solución intermedia a los cuatro tramos que proponía el comité de expertos nombrados para elaborar un informe sobre la reforma fiscal. La progresividad del impuesto se consigue, según los expertos, aumentando el número de tramos, pero también mediante la introducción de deducciones que tengan en cuenta las circunstancias propias de cada contribuyente, al margen del número de tramos existentes.
Las novedades de la reforma fiscal también llegarán al impuesto de sociedades. El ministro es partidario de reducir su tipo nominal, el 30%, para acercarlo al tipo efectivo. No hay que olvidar que en realidad las multinacionales están pagando un 4%, por lo que el Gobierno quizá baje el tipo nominal al 25% a cambio de simplificar las muchas deducciones y bonificaciones que tiene actualmente el impuesto. Con ello se busca que la recaudación no se vea afectada y al mismo tiempo, ampliar la base imponible.
Montoro también ha comentado que no piensa subir el IVA. Ahora bien, algunos productos que ahora están gravados con el 10% pasarán a estarlo al 21%. Solo queda concretar con la Unión Europea que productos concretos son los afectados, aunque se habla de las lentillas, las gafas y las máquinas de diagnóstico médico.
Foto | ppcantabria
[…] que la reforma fiscal se tramitará durante los próximos meses, la ONG no ha querido dejar pasar la oportunidad para […]