La nueva evaluación del Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoce que la recuperación económica en España se ha iniciado… pero no es suficiente. El organismo dirigido por Christine Lagarde señala que el país debe ponerse manos a la obra en quitas en la deuda de empresas viables, liberalizar servicios y reducir la regulación interna; dar una nueva vuelta de tuerca a la reforma laboral en la que los trabajadores volverán a verse aún más desprotegidos; y promover el aumento del IVA (con el supuesto fin de rebajar el déficit y la deuda).
El FMI sostiene que “comienzan a dar fruto” las decisiones adoptadas en materia de ajustes, pensiones e impuestos con el objetivo de preservar de cara al futuro el sistema de bienestar del país, así como las medidas para el saneamiento de la banca, lo que mejora las condiciones de préstamo, mientras que la reforma laboral ha permitido transformar la destrucción de empleo en “creación de puestos de trabajo“, según indican en Público. Por supuesto, el el hecho de que al menos hasta el primer trimestre de 2014 se ha destruido empleo queda relegado en el olvido.
“Estos esfuerzos colectivos han mejorado sustancialmente las perspectivas de creación de empleo y mejora de los estándares de vida”, apunta el FMI, que advierte de que “sin estos esfuerzos, la recesión aún podría continuar y el desempleo subiría“. No sé, yo debo vivir en la inopia y no ver lo que estos señores indican… quizá sea la diferencia de poder adquisitivo, que me nubla la vista.
Foto | huequitosdesol