El Ejecutivo comunitario no rebaja la presión sobre España y aconseja que continúen los recortes y las reformas estructurales que equilibren nuestra economía y reduzcan el desempleo.
Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Economía, ha afirmado esta mañana que aunque nuestra economía da síntomas de recuperación, Europa no tiene ninguna intención de bajar el ritmo de sus demandas al Gobierno español.
Rehn ha señalado que “España ha hecho más progreso a la hora de ajustar sus desequilibrios y la vuelta al crecimiento ha reducido los riesgos, pero éstos siguen siendo importantes, sobre todo por la elevadísima tasa de desempleo y la elevada deuda interna y externa”.
Por este motivo hay que proseguir las reformas relacionadas con la administración pública, la fiscalidad, el mercado de trabajo, y los mercados de productos y servicios, sin olvidar el objetivo de déficit pactado con Bruselas.
Desde la Comisión se pide al Ejecutivo español que concrete qué medidas piensa aplicar el año próximo y siguiente para que el déficit se reduzca hasta los niveles fijados con Europa.
La Unión Europea sugiere al Gobierno de Mariano Rajoy que reduzca el gasto de todas y cada una de las administraciones públicas, ya que la mejora de este indicador “exige aplicar de manera creíble ambiciosas reformas estructurales que permitan incrementar la capacidad de ajuste e impulsar el crecimiento y el empleo”.
También propone estudiar una posible reducción de las cotizaciones sociales en su parte empresarial, especialmente en el caso de los trabajadores con retribuciones más bajas, reducir los tipos de contratos de trabajo y que la indemnización de los trabajadores despedidos sea equilibrada, de manera que no haya tanta diferencia entre los empleados fijos y los que tienen contrato temporal.
Foto | Soroll