El GESTHA (sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda) afirmó hace unos días que desde que empezó la crisis económica, a finales del año 2007, la deuda pendiente de cobro que aún no ha recaudado la Agencia Tributaria acumula una cuantía que ya alcanza los 50.000 millones de euros.
El GESTHA señaló que de esa cantidad, 11.000 millones están atascados en distintas instituciones judiciales, además de criticar que desde hace 14 años no ha aumentado el número de inspectores de Hacienda ni de ponentes técnicos que gestionan estos procedimientos.
El sindicato se queja también de la pérdida de calidad de las actuaciones tributarias realizadas, lo que supone que cerca del 50% de las reclamaciones y recursos presentados por los particulares sean estimados por los tribunales. Para paliar esto, el GESTHA propone una reorganización del trabajo que realiza la Agencia Tributaria, ya que resulta “inconcebible” ese porcentaje.
Por si esto fuera poco, cuando una reclamación es desestimada por los tribunales económico-administrativos y recurrida ante la justicia ordinaria, se acaba estimando en cerca de un 40% de los casos.
Desde el GESTHA se ve necesario ampliar esta cesión hasta 2018, ya que se necesitan al menos dos año para volver al número de reclamaciones pendientes que existían en 2008, alrededor de las 144.000, a lo que hay que añadir otros dos ejercicios para desatascar la situación actual.
Foto | wikipedia