El ministerio de Hacienda, junto con la Agencia Tributaria, está terminando de elaborar la lista de morosos que el Ejecutivo central piensa hacer pública, centrándose principalmente en los morosos, ya que estos siempre permanecen en el anonimato.
Los morosos de nuestro país acumulan unas deudas con la Hacienda Pública de más de 10.000 millones de euros al año, consiguiendo además que nadie les conozca, por lo que desde la Inspección de Hacienda se ha planteado la idea de publicar el listado en la página Web de la Agencia Tributaria.
El objetivo de esta propuesta es generar “un castigo social y una presión” hacia los morosos, que podría llevar, especialmente en el caso de empresas, que estas tenga problemas para seguir trabajando si no hacen frente a sus deudas.
La reducción del dinero obtenido por la lucha contra el fraude el año pasado ha hecho que la Agencia Tributaria decida reforzar su departamento de gestión, para identificar a los pequeños defraudadores, en detrimento del servicio de inspección y de recaudación.
Esta mejora de la gestión pasaría por controlar más y mejor las cuentas de los contribuyentes, especialmente en el pago del IVA, la tributación por módulos o el IRPF.
El departamento de gestión de la Agencia Tributaria tiene más capacidad para trabajar con grandes cantidades de contribuyentes, algo que en el servicio de inspección se pierde ante la complejidad de los expedientes que estudia, ya que realiza autoliquidaciones paralelas a las que presentan los contribuyentes, lo que a la larga redunda en recaudar más rápidamente una vez detectados los morosos.
En cualquier caso, esto no implica que la inspección de Hacienda deje a un lado el análisis de las cuentas de las grandes empresas, sino que durante los periodos de recaudación de los impuestos se busca eliminar los pequeños fraudes y morosos.
Foto | Esparta