Luis de Guindos, ministro de Economía, ha afirmado hoy que la progresiva privatización de Bankia permitirá recuperar la mayor parte de las ayudas públicas concedidas a la banca española.
Aunque antes habrá que dar por concluido el proceso de ventas para conocer el dinero que se recupera ya que en los últimos doce meses las acciones de Bankia valen un 100% más, una entidad que resulta básica para el desarrollo de nuestra economía.
El ministro ha aprovechado para recordar que los actuales gestores de Bankia están haciendo muy bien su trabajo y pueden conseguir que la entidad se incorpore al carro de la recuperación económica del país.
El FROB tiene 16.000 millones de euros en participaciones en bonos convertibles contingentes de bancos y cajas de ahorros, de BMN y de Bankia, además de calificar como positiva la venta de Catalunya Banc al BBVA.
El ministro ha criticado al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al afirmar que el Ejecutivo anterior hizo mal al no reformar el sistema financiero cuando tuvo oportunidad, una tarea que acometió el Ejecutivo de Mariano Rajoy, siendo realistas con el estado del sector y elevando las previsiones de las entidades.
Esta última cuestión se ha demostrado como un asunto muy importante para poder hacer frente a las pruebas de solvencia que realizó el Banco Central Europeo a todas las entidades financieras de la Unión Europea.
Para el ministro, la mejora de la economía española, especialmente en relación con la imagen que dan nuestras entidades en los mercados internacionales, ha permitido afrontar la recuperación de otra manera, un cambio que no hubiera podido llevarse a cabo sin la necesaria reestructuración del sector financiero español.
Foto | wikipedia