El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado hoy un dato según el cual los ingresos de las familias, entre enero y marzo de este año, no alcanzan para cubrir sus gastos, una situación que no se daba desde el año 2000.
El INE afirma que los sueldos durante el primer trimestre del año se han reducido un 0,4%, mientras que las prestaciones han bajado, en ese mismo periodo, un 3,3%.
Frente a esta reducción de los ingresos de las familias, el consumo en hogares e instituciones sin ánimo de lucro aumentó un 1,9%, estimándose en 160.556 millones de euros.
A partir de estos cálculos el Instituto Nacional de Estadística concluye que las familias de nuestro país gastaron 2.987 millones de euros más de los que ingresaron, un déficit de ahorro bruto que contrasta con los 4.036 de superávit del mismo periodo del año pasado.
La tasa de ahorro, el porcentaje de rentas que las familias pueden disponer para sus necesidades futuras, ante la crudeza de estas cifras se redujo hasta quedar en un escaso 1,9%, el menor desde que existen estadísticas en esta materia, en el año 2.000.
Frente a esto, la renta disponible del conjunto de administraciones públicas españolas aumentó un 2,1% durante el primer trimestre de 2014, si comparamos el dato con el mismo periodo del año pasado, alcanzando los 45.257 millones de euros.
Esta mejora de la liquidez en las administraciones públicas tiene su explicación en el aumento de la presión fiscal y las cotizaciones sociales y en la reducción del 1% de las prestaciones sociales de carácter público.
Foto | montuno