El ministerio de Hacienda va a elevar al 60% la reducción del IRPF en las rentas del capital procedentes de arrendamientos, frente al 50% que proponía el anteproyecto inicial de reforma fiscal.
El porcentaje coincide con el que ya se viene aplicando con la normativa actual y si el inquilino es menor de 30 años la reducción aumenta al 100%, porcentaje que en el primer anteproyecto quedaba en el 50%, unificando las dos situaciones posibles.
Lo que si desaparece es la deducción por alquiler de vivienda habitual en el caso de los inquilinos, siempre que el contrato sea posterior a 2014.
Por otra parte, el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció que finalmente la cantidad exenta de tributar, en el caso de las indemnizaciones por despido, será toda la que no supere los 180.000 euros, dejando fuera de la misma al 99,9% de los casos.
Hay que recordar que el anteproyecto de reforma fiscal permitía no tributar a todas las indemnizaciones por despido que no fueran superiores a los 2.000 euros por año trabajado, lo que beneficiaba solo al 79% de los casos.
También, y en relación con los mayores de 65 años, Miguel Ferre, secretario de Estado de Hacienda, comentó ayer que los mayores de 65 años no tributarán por los beneficios que obtengan al vender acciones o inmuebles, siempre que ese dinero lo destinen a complementar su pensión pública de jubilación.
Por último, la reforma fiscal traerá consigo otra modificación normativa: hasta ahora cuando un contribuyente contrataba un plan individual de ahorro sistemático debía permanecer en el un mínimo de 10 años, mientras que a partir de la entrada en vigor de la reforma fiscal este plazo será de 5 años, ya que el Gobierno ha comprobado que estos planes tienen éxito y quiere incentivar su uso.
Foto | wikipedia