A pesar de que nos aseguran por activa y por pasiva que la recuperación económica ya ha comenzado, lo cierto es que seguimos sin verlo. Un buen ejemplo le tenemos en el precio de la vivienda de segunda mano, que continúa con su tendencia bajista en el mes de julio, llegando a tener una caída del 0,6% respecto al mes anterior y un 7,5% en tasa interanual.
Estos datos, facilitados por el portal inmobiliario hogaria.net, llegan a concretar que el precio medio del metro cuadrado a escala nacional se ha situado en 1.596 euros en el séptimo mes del año, frente a los 1.605 euros con los que cerró el mes de junio.
Las cinco provincias en las que más descendió el precio durante el mes pasado fueron: Toledo (-1,3%), Lleida (-1,3%), Castellón (-1,2%), Guadalajara (-1,1%) y Huelva (-1,1%). Por el contrario Almería (+0,3%), A Coruña (+0,3%), Vizcaya (+0,3%) y Pontevedra (+0,2%) fueron las provincias que sufrieron un mayor incremento de precios.
Por su parte, las capitales de provincia que más bajaron de precio durante el pasado mes fueron: Alicante (-5,6%), Almería (-3,2%), Oviedo (-2,2%), Vitoria (-2,1%) y Albacete (-1,5%), frente a Granada (+1,4%), Huelva (+1%), Santander (+0,9%), Valladolid (+0,8%) y Palma de Mallorca (+0,7%) que fueron las que máss encarecieron los precios. El precio medio en Madrid y en Barcelona se sitúa en los 4.365 euros y 4.351 euros, respectivamente.
Personalmente me va de escándalo que el precio de las casas en venta siga bajando, pues espero en un par de años poder hacerme con una y ‘plantar definitivamente el huevo’ en un sitio concreto, pero no creo que sea un buen indicativo de mejoría económica. Aunque quien sabe, con la pedazo de burbuja inmobiliaria que hemos vivido, es más que probable que el precio de las viviendas a día de hoy sigan estando por encima de sus posibilidades.
Foto | agvnono