Según pasan las semanas vemos cómo nos indican que debemos aguantar años y años de recortes, austeridad y precariedad para lograr salir de una crisis económica que, por mucho que se empeñen en decir que es culpa nuestra por haber vivido ‘por encima de nuestras posibilidades’, realmente los culpables, los grandes defraudadores fiscales, no están pagando por sus trapicheos.
De nuevo ha tenido que ser un periódico extranjero el que saque a la luz la indecente cantidad de defraudadores que se enorgullecen cada vez que dicen que son españoles. Según el New York Times, Emilio Botín y su familia, José María Aznar, Dolores de Cospedal y Rodrigo Rato son un pequeño ejemplo de los mayores defraudadores del país.
Según la información publicada por el rotativo con más prestigio a nivel mundial, Emilio Botín y su familia, José María Aznar; Dolores Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana; Miguel Boyer; José Folgado; Carlos Solchaga; Josep Piqué; Rafael Arias-Salgado; Pío Cabanillas; Isabel Tocino; Jordi Sevilla; Josu Jon Imaz; José María Michavila; Juan Miguel Villar Mir; Anna Birulés; Abel Matutes; Julián García Vargas; Ángel Acebes; Eduardo Serra; Marcelino Oreja, son algunos de los 569 españoles que depositaban su dinero en en el extranjero sin que éste fuera declarado en España.
Esto sale a la luz tras una serie de artículos sobre el Presidente del Banco Santander, Emilio Botín, en dicho periódico. En el último capítulo se hablar del ocultamiento, por parte del señor Botín y su familia de unas cuentas secretas desde la Guerra Civil en la banca HSBC.
A raíz de la acusación de un empleado del banco, se ha descubierto que en esta entidad había 2.000 millones de euros que nunca se han declarado a las autoridades tributarias del Estado español. Entre la lista de ‘contribuyentes’ de la entidad aparecen nada menos que 569 españoles, incluyendo a Botín y familia y grandes nombres de políticos y empresarios españoles.
Pero claro, viendo lo que acaba de hacer Pujol, mejor centrarse en el ‘catalán’ que en el resto. ¿Así cómo vamos a salir de la crisis? El dinero está, pero bien guardadito a salvo de los verdaderos contribuyentes de este país.
Foto | Comunidad de Madrid