El Gobierno está preparando la Ley de Servicios y Colegios Profesionales que liberalizará, entre otras profesiones, a los actuales administradores de fincas. Desde este colectivo se recela esta idea del Ejecutivo, y defienden que su actividad debe seguir siendo colegiada.
Salvador Díez, presidente de los Colegios de administradores de fincas de España afirma que “la principal inversión de una familia es la vivienda, un bien a proteger y que debe estar debidamente gestionado por profesionales capacitados. Si se quita la obligatoriedad de la capacitación, el usuario verá limitada su capacidad de reclamar”.
Los administradores de fincas señalan además que el sector pasa por un momento difícil por la crisis, ya que hace 3 años los gastos de comunidad por vecino eran de 4,5 euros mensuales, mientras que ahora apenas llega a 3 euros, en función de la zona y las características de la comunidad de propietarios.
Los administradores de fincas defienden que son profesionales titulados y colegiados, además de disponer de seguros de responsabilidad civil para cualquier contingencia durante su actuación profesional.
administradores de fincas supondría, según los actuales colegiados, que los profesionales no tengan la capacitación adecuada para la actividad profesional que quieren desarrollar, por lo que han realizado una encuesta para saber las necesidades de la población sobre su trabajo.
En esa encuesta, según el Colegio de administradores de fincas, casi un 80% de los ciudadanos afirman que estos profesionales deben estar colegiados, y si el Gobierno siguiera adelante con su idea de liberalizar la profesión y no fuera necesario que los profesionales se colegiaran, cerca de un 77% piensa que la calidad del servicio se verá disminuida, siendo los ciudadanos los principales perjudicados.
Foto | wikipedia