Viendo los telediarios este mediodía, descubro que, por primera vez desde hace seis años, el precio de la vivienda registra su primera subida. En concreto, haciéndome eco de la estadística registral inmobiliaria del Colegio de Registradores, el precio de pisos y casas ha subido un 1% (0,97%) en el segundo trimestre de 2014, en comparación con el mismo período del año pasado.
Si comparamos valores con los del trimestre anterior, el precio de la vivienda ha experimentado un repunte del 1,5%. Desde los máximos alcanzados en la época en la que ‘vivíamos por encima de nuestras posibilidades’, la reducción acumulada en la venta de pisos es del 32%, situando el precio de las casas en niveles similares a los de 2003.
En el aspecto de la compraventa de vivienda, entre los meses de abril y junio se han inscrito cerca de 78.500 operaciones, lo que representa una caída del 5,5% en comparación con el trimestre anterior, aunque, en relación al mínimo histórico de 72.560 del último trimestre de 2013, se encuentra por encima.
Esta caída se debe al descenso de la vivienda nueva (30.605 compraventas, un 39% del total), pues ha marcado un mínimo histórico con un descenso intertrimestral del 18,9%. Por su parte, la vivienda de segunda mano ha incrementado sus ventas en un 5,7%, con un total de 47.859 operaciones, lo que representa un 61% del total.
Además, del informe mencionado cabe destacar también que la demanda de viviendas por extranjeros no cesa, con lo que en el segundo trimestre de este año ha representado un 13% de las compras de viviendas en España, consiguiendo con esta cifra un nuevo máximo histórico.
Pues nada, las casas de España terminarán siendo de todos menos de los residentes en el país y los españoles en sí.
Foto | Udo Springfeld