Con un año de retraso, el Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 tiene vía libre a través del Ministerio de Fomento. En él se recoge, además del programa de subsidiación de préstamos concedidos y el programa para la rehabilitación de edificios, las ayudas al alquiler. Pero, ¿en qué consisten estas ayudas? Según la ministra Ana Pastor, son para “facilitar el acceso a los sectores de la población con menos recursos”.
Programa de ayuda al alquiler de vivienda
Este programa nace con el fin de facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler al sector de la población con mayores dificultades económicas. Para poder optar a las ayudas se deben cumplir las siguientes condiciones:
- Ser mayor de edad y titular de un contrato de arrendamiento (o en condiciones de serlo).
- Disponer de un límite de ingresos inferior a 3 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). O, lo que es lo mismo, percibir unos ingresos brutos menores a 22.365,42 euros al año (aunque esta cifra varía en función del número de miembros y la composición de la unidad familiar).
- El alquiler mensual ha de ser igual o inferior a 600 euros.
- La vivienda alquilada debe ser la residencia habitual y permanente del arrendatario.
Si se cumplen estos requisitos, las ayudas consisten en:
- El pago de hasta el 40% de la renta del alquiler hasta un máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.
- El plazo máximo de esta ayuda es de 12 meses prorrogable hasta el final del Plan.
- Tienen preferencias las personas afectadas por los procedimientos de desahucios.
Además de estas ayudas para el alquiler de la vivienda, existe otro dentro del Plan Estatal de Vivienda 2013-2016 orientado a la creación de un parque público de vivienda protegida de alquiler sobre suelos o edificios de titularidad pública.
Foto | Daniel Lobo