Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, ha presentado hoy un paquete de medidas que buscan crear empleo y fomentar la economía, que en palabras del propio Lara “no son una carta a los Reyes Magos, sino propuestas hechas con los pies en el suelo”.
IU busca así reformar por completo el sistema actual de relaciones laborales y el modelo productivo de nuestro país. El conjunto de propuestas, 50 para ser exactos, parte de la idea “pan, techo y trabajo” y según el líder de Izquierda Unida han sido elaboradas de forma participativa y democrática, mediante la colaboración de un buen número de sindicalistas y economistas de nuestro país.
Entre las medidas estrella figura una auditoria externa sobre nuestra deuda pública, una nueva ley que luche contra el fraude fiscal y de la Seguridad Social, la creación de una renta básica y la restricción de la libre circulación de billetes de 500 euros.
Izquierda Unida propone también crear una banca pública tomando como base las entidades financieras nacionalizadas de las que forma parte como accionista el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria y la prohibición de especular con productos bancarios relacionados con la deuda pública.
Lara ha criticado tanto a Mariano Rajoy, como a Cristóbal Montoro, por rechazar cualquier propuesta que presente Izquierda Unida y por incumplir sistemáticamente el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones generales de 2011.
Para el líder de IU no resulta creíble que Rajoy hable de regenerar democráticamente nuestro país cuando se niega a crear comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados que analicen los casos de corrupción que salen a la luz día tras día.
Foto |izquierda-unida