Los centros de estudios de economía más importantes de Alemania han publicado sus previsiones de crecimiento para el país, con descensos significativos en las cifras de este año y 2015.
Los institutos económicos han presentado el “Diagnostico Conjunto de Otoño” en el que critican el empecinamiento del Ejecutivo alemán en mantener el déficit cero y la estricta austeridad.
Las previsiones señalan que Alemania crecerá este año un 1,3%, reduciéndose esta tasa al 1,2% el año próximo, cuando en primavera las cifras eran del 1,9 y el 2%, respectivamente.
Para Oliver Holtenmöller, especialista del IWH, este descenso en el ritmo de crecimiento económico alemán se debe a “un conjunto de elementos negativos”.
Estos elementos podrían resumirse en los problemas que está teniendo la demanda en los países de la zona euro, la coyuntura geopolítica, con crisis en Oriente Medio, Irak e Ucrania, y la bajada del consumo interno que se evidencia en la propia Alemania.
El informe apunta también que la Gran Coalición que dirige Alemania no contribuye, con sus políticas, a la expansión económica ni a mejorar las cifras del Producto Interior Bruto germano.
Los expertos económicos alemanes critican también las medidas sociales que ha puesto en macha el Partido Socialdemócrata, como el aumento de las ayudas económicas a las madres, la jubilación anticipada o el salario mínimo, unas propuestas que están propiciando la destrucción de puestos de trabajo y no garantizar la supervivencia del modelo social alemán a largo plazo.
Los analistas coinciden en dudar que el déficit cero de las cuentas alemanas sirva para algo en este momento, a la vista del riesgo de deflación que acecha a la eurozona.
Foto |pixabay