Los “hombres de negro”, inspectores de la troika, han dado por concluida una nueva visita de control a España. En ella han constatado que nuestra economía va mejorando, pero han pedido al Ejecutivo central que no baje la guardia y que ponga en marcha, de una vez por todas, la segunda parte de la reforma laboral, la ley de desindexación y libere los servicios profesionales.
Los representantes de la troika visitan periódicamente nuestro país en cumplimiento del acuerdo firmado por España en su momento para el rescate de nuestra banca. En esta ocasión han afirmado que la liquidez del sector financiero español ha aumentado, pero sus beneficios pueden reducirse por la menor intermediación que realizan las entidades bancarias, por lo que sugieren que se mantengan los actuales niveles de provisión.
La troika ve más problemas con la reforma de las políticas activas de empleo, cuyos efectos tardarán en notarse más de lo esperado, sin que el Ejecutivo español tenga previsto nuevas modificaciones que reduzcan la enorme dualidad de nuestro mercado de trabajo.
Respecto a la reforma fiscal elaborada por el Gobierno de Mariano Rajoy, los inspectores de la troika la ven como “el primer paso para una simplificación global del sistema fiscal”, pero avisan del posible riesgo que puede suponer para cumplir los objetivos de déficit pactados con Bruselas.
En términos generales, la troika resalta que nuestra economía está remontando durante este año, con un crecimiento del Producto Interior Bruto superior al del conjunto de los países del euro, basado en un mayor consumo de las familias, mientras que el sector exterior se debilita, reduciendo el ritmo anterior de nuestras exportaciones y aumentando la cantidad de productos que nos llegan del exterior.
Foto | pixabay