Tener trabajo en España no significa que dejes de ser pobre. Según el informe “Pobreza y trabajadores pobres en España”, elaborado por la Fundación 1º de Mayo (CCOO), el 12,3% de la población ocupada vive en hogares con rentas inferiores al umbral de la pobreza. Es más, los españoles somos los trabajadores más pobres de toda la Unión Europea, solo superados por rumanos (19,1%) y griegos (15,1%).
Estos escalofriantes datos de pobreza inciden especialmente entre los trabajadores con menores a su cargo, los autónomos, los jóvenes, los trabajadores con contrato temporal y/o jornada parcial, menos de un año de antigüedad o bajo nivel formativo.
Gracias a este informe, elaborado con motivo de la celebración el pasado 17 de octubre del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, con datos recogido de Eurostat, la oficina comunitaria de estadística, descubrimos los porcentajes de cada tipo de trabajador español pobre.
En 2012, la tasa de pobreza de los trabajadores con menores a su cargo prácticamente duplicaba (con un 16% del total) a la de sus compañeros sin personas económicamente dependientes (un 8,8%). La tasa de pobreza entre los trabajadores por cuenta propia era del 35,5% en ese año, muy superior a la del total de personas ocupadas (12,3%) y a la de la media de autónomos de la UE (23%).
Por su parte, el 16,2% de personas con contrato temporal en 2012 vivían por debajo del umbral de pobreza, frente al 5,4% de los que tenían contrato indefinidio. Y entre aquellos que tenían jornada a tiempo parcial, esta tasa fue ocho puntos superior a la de aquellos con jornada completa (11%). Por último, el 20,2% de los empleados con menos de un año de antigüedad vivían por debajo del umbral de pobreza, frente al 17,3% de la UE.
A juicio de la Fundación 1º de Mayo, el empobrecimiento de la población está “estrechamente ligado” a unas políticas de austeridad “centradas en el pago de la deuda y no en las necesidades de las personas”, que han generado destrucción de empleo, caída de salarios, precarización y desprotección de los trabajadores y recortes de los derechos y recursos sociales.
Desesperanzador…
Foto | Popicinio