Los próximos 27,28 y 29 de octubre vuelve la Fiesta del Cine, con lo que podremos ir al cine por 2,90 euros en vez de los 7-8 euros de media que cuesta una entrada. De nuevo, la iniciativa se pone en marcha por FAPAE, FEDICINE, FECE e ICAA y, como ha sucedido en las dos ocasiones anteriores, espero que sea todo un éxito y quede demostrado, una vez más, que la disminución de público en eventos culturales está muy reñida con la subida del IVA al 21% en el precio de las entradas.
En esta ocasión, para poder ser partícipe de la nueva edición de la Fiesta del Cine, tan sólo habrá que rellenar, de forma totalmente gratuita, un formulario de registro en Internet, descargar la acreditación para imprimir o llevar en el móvil y comprar, en taquillas o en las páginas online de las salas adheridas, la correspondiente entrada a 2,90 euros. La acreditación se requerirá al recoger las entradas físicas. Además, en esta ocasión, con un único correo se pueden obtener hasta diez acreditaciones, con lo que nos lo ponen aún más fácil.
En la última edición de la Fiesta del Cine que tuvo lugar en abril, fuimos 1.842.444 espectadores los que nos beneficiamos de la promoción, representando un 15% más que el evento realizado el año anterior y un 206% más que los mismos tres días de la semana anterior. Y eso que al mismo tiempo se estaba celebrando los encuentros de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, con partidos del Real Madrid, FC Barcelona y el Atlético de Madrid.
Con estas cifras, y comprobando que da igual lo que ocurra en paralelo pues no dejaremos de ir al cine siempre que éste tenga un precio asequible, a mi entender queda más que demostrado que no es oportuno subir el IVA cultural al 21%. Por un lado, como persona física, te quedas sin asistir a muchos encuentros a los que te gustaría acudir al tener precios desorbitados y, por otro, las empresas del sector no dejarán de perder dinero para poder hacer frente a un impuesto tan desproporcionado.
Foto | 20minutos