A lo largo del fin de semana se ha celebrado en la ciudad australiana de Brisbane una cumbre del G20 de la que han salido más de 800 medidas destinadas al crecimiento económico y la creación de empleo.
El objetivo es que la economía de los 19 países que componen el grupo, más la Unión Europea en su conjunto, crezcan durante los próximos años un 2,1%, para lo que resultará básico poner en marcha el paquete de iniciativas que se han aprobado.
Las 10 medidas más relevantes son:
- Apostar por la incorporación de la mujer al mercado laboral, de manera que en 2025 haya 100 millones más de mujeres trabajando.
- Reducir el paro juvenil posibilitando el acceso universal a la educación, mediante planes específicos y enfocados a la situación de cada país.
- Políticas claras y contundentes que mejoren la calidad de las inversiones privadas y públicas, para mejorar la competitividad de las empresas y el comercio globalizado.
- Cambios monetarios más flexibles, que permitan ajustar la economía a la situación existente en cada momento.
- Invertir en infraestructuras, a nivel global, un total de 70 billones de euros hasta el 2030.
- Reforzar la función y la transparencia de los mercados financieros internacionales.
- Incentivar fiscalmente las inversiones para aumentar su número, así como implementar instrumentos de inversión público-privados que mejoren la calidad de las mismas.
- Modificaciones en los mercados internacionales de servicios y productos y reducción de burocracias comerciales que mejoren la competitividad, así como reducción de trabas que impidan la implantación de nuevos negocios en otros países.
- Adaptación del comercio a las necesidades de cada estado, incluyendo la simplificación de los procesos de exportación.
- Confianza clara en los nuevos emprendedores.
Foto | GovernmentZA