El Tesoro Público no suspenderá las subastas que hay pendientes en lo que queda de año para aprovechar la buena coyuntura de los mercados financieros, esto le permitirá alargar la media de duración de la deuda pública y reducir las necesidades del año próximo.
Desde el ministerio de Economía se ha explicado que esta idea supone que se emitirán más bonos del Estado y menos letras del Tesoro de aquí a finales de año.
En lo que va de año, el Tesoro Público ha recaudado 129.718 millones de euros, un 100,3% de lo que tenía previsto, con un tipo medio del 1,61%, mientras que hasta el final de octubre de 2013 la tasa media fue del 2,45%.
La última subasta, celebrada hoy, ha permitido al Tesoro colocar 3.037 millones de euros en obligaciones y bonos del Estado.
La buena evolución económica de nuestro país a lo largo del año ha permitido reducir los intereses que se ofrecen a los inversores que compran deuda pública española, un hecho que afecta directamente a la prima de riesgo y al diferencial de nuestro bono a 10 años con el de Alemania.
El Tesoro ha podido incluso ofrecer intereses negativos en las letras del Tesoro a 3 meses, algo que jamás había ocurrido desde la existencia del organismo público.
En cuanto a la deuda en circulación, los tipos medios de octubre se han reducido al 3,52%, la tasa más baja desde que existen estadísticas sobre este indicador, en 2001, ya que en 2013 el tipo medio fue del 3,73%.
La vida media de nuestra deuda pública en 2014 está situada en los 6,38 años, un dato que ha aumentado desde los 6,35 años del año pasado, a lo que hay que añadir que la deuda total en circulación es, hasta el mes de octubre, de 826.206 millones de euros.
Foto | eric85