Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, ha asegurado hoy que Murcia y la Comunidad Valenciana no cumplirán el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas en 2014.
Beteta, que comparecía en el Senado para debatir sobre los Presupuestos Generales del Estado, ha comentado que ambas comunidades están muy lejos de ese objetivo de déficit, a pesar de los serios esfuerzos que están llevando a cabo para ajustar sus cuentas públicas a los requerimientos de la Unión Europea.
El alto cargo del Ejecutivo español ha afirmado que las comunidades autónomas terminarán el año con un déficit inferior al del año pasado, mejorando sus cifras de consolidación fiscal y destacando el superávit de muchas corporaciones locales, el cual superará, con mucho, el hipotético déficit de algún territorio.
Beteta ha mostrado su confianza en que las comunidades autónomas serán capaces de cumplir el 0,7% de déficit fijado para 2015, aunque Luis María Linde, gobernador del Banco de España, no esté tan seguro de ello.
Para 2015, los Presupuestos Generales del Estado contemplan un aumento del dinero que recibirán las comunidades autónomas por parte del Estado, unos ingresos que podrán utilizar en servicios sociales, educación y sanidad.
Beteta ha elogiado las reformas realizadas tanto en el Estado como en las comunidades autónomas, lo que permitirá que en 2015 “la era de la austeridad está dejando paso a la era de la consolidación de la recuperación”.
En concreto, las comunidades autónomas recibirán en 2015 un total de 84.377 millones, un 2,8% más que en este año, mientras que las corporaciones locales recibirán 17.210 millones, 787 más que en 2014.
Foto | wikimedia