La luz ha incrementado su precio un 11% durante el tercer trimestre del año si comparamos los datos con los del segundo trimestre de 2014. La tarifa alcanza así su segundo nivel máximo desde el lejano 2008, algo que acabará notándose en el recibo de las familias.
El último precio del megavatio hora ha sido, a día de hoy, de 66,98 euros, lo que deja un precio medio en septiembre en 58,9 euros. En términos trimestrales, el tercer trimestre termina con un precio medio de 52,34 euros, un 31% más caro que el segundo trimestre y mucho más alto que los 25,80 euros en que comenzó el año.
Esta subida trimestral, una vez tenido en cuenta el porcentaje del recibo que representa la energía, los impuestos y los peajes eléctricos, es lo que da el 11% final de aumento del precio de la luz en este tercer trimestre.
Las previsiones dicen que para el final de año la luz bajará un 4,2% sobre el precio actual, quedando un coste medio en el cuarto trimestre de 50,10 euros.
Desde la OCU ya se define este aumento del precio como un “sablazo” para los consumidores que tienen contratada la tarifa regulada de luz. La entidad considera “impredecible” el sistema de revisión de precios, además de señalar que está lleno de perturbaciones que afectan al coste final.
Hasta ahora, el mayor precio que se ha pagado por el megavatio hora fue en diciembre del año pasado, llegándose a los 63,64 euros, cuando el Gobierno suspendió la subasta por sospechar que las empresas eléctricas manipulaban los datos, una hipótesis descartada después tras la investigación consiguiente.
La OCU, a través de una nota de prensa, afirma que “cuando el Gobierno presentó el nuevo sistema para fijar precios, lo vendió como una apuesta para que el consumidor pagase menos en su factura”.
Foto | pixabay