Durante años hemos estado leyendo y oyendo voces que señalaban a la monarquía española como la heredera directa del franquismo, al haber sido el propio dictador quien dejara designado a su sucesor en la figura de Juan Carlos I. No tenemos que remontarnos muy lejos, ya que en los últimos meses algunos partidos políticos han preguntado en las Cámaras de las Cortes Generales incluso sobre el papel que el propio rey pudiera haber desempeñado en el intento de golpe de estado del famoso 23-f.
Las preguntas sobre la Casa Real no suelen obtener respuestas, pero tampoco es este añejo y no por ello poco trascendental asunto, el que nos ocupa hoy. Mas bien vamos a centrarnos en temas mucho más actuales, para que no se deban realizar excesos con la memoria y matar neuronas vanalmente.
El refranero popular español es bien extenso y atesora frases que han llegado a ser utilizadas en auténticas joyas de la literatura universal. Es el caso del famoso “dime con quién andas y te diré quién eres”, que ya apareciera en El Quijote y, aún a tenor de padecer los delirios de una mente mezquina y retorcida, ese juego de palabras me trajo a la memoria un montón de fotos fijas: Mallorca, barcos, regatas, Copa América, Valencia, deportes, Summit, Nóos, Palma-Arena, Convention Bureau, Fabra, Camps, Barberá, Urdangarín, PP, Familia Real…
Es como un ejercicio mental de esos que te proponen los psicólogos, cuando te estás volviendo majareta y te piden que respondas al vocablo que te proponen con la palabra que te viene a la cabeza. ¿Maquiavélico encadenado? No sé, a veces el subsconsciente permite que afloren verdades como puños.
Imagen: levante-emv.com