A pesar de que España ha experimentado con el Gobierno de Mariano Rajoy una de las reformas laborales más agresivas de la Unión Europea, la tasa de paro de España será la más alta del mundo, sólo superada por Sudáfrica. Así lo ponen de manifiesto las últimas previsiones del semanario británico The Economist.
Las cifras son lamentables y afirman que la economía española experimentará un retroceso del 1,4%, mientras los precios crecerán hasta el 1,9% y la cifra de desempleados llegará a un terrible 23,3%, muy por encima del 19,9% de Grecia o a tan sólo unas décimas de Sudáfrica, el país con la tasa de paro más elevada del mundo con un 23,9%.
Lo realmente preocupante es que las números ofrecidos por la publicación londinense son más optimistas que las del propio Gobierno de España, desde cuyo Ministerio de Economía se manejan datos que rozan el catastrofismo: un 1,7% de caída del PIB y un 24,3% de desempleo, lo que significaría un mazazo a las promesas de creación de empleo y convertirnos en el país con el record en el índice de paro para 2012.
Las previsiones poco halagüeñas no se quedan sólo en este año. Para 2013, los datos que maneja The Economist augura un crecimiento del 0,7% para la Eurozona, a lo que no contribuirá la situación económica de España que, junto a Italia, Grecia y Portugal seguirá estancada o en retroceso.
Imagen: Buscatrabajo.org