La agencia de calificación norteamericana ha sido la encargada de propinar un buen derechazo en el hígado mismo de Wall Street, al rebajar la nota de cinco de las entidades financieras más poderosas de la Gran Manzana. Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley no han podido escapar al afán recortador de Moody’s, cuya decisión ha propiciado reventar el parqué neoyorquino, con la segunda peor caída del año.
Casi dos puntos porcentuales le ha costado al Dow Jones el mazazo a cinco de los titanes de la banca americana. Pero no ha sido el único objetivo de la agencia calificadora. Moody’s también ha recortado la credibilidad de nueve entidades de Europa: Credit Suisse, HSBC, Royal Bank of Scotland, BNP Paribas, Credit Agricole, Deutsche Bank, Societe Generale y UBS.
Las rebajas de Moody’s suponen uno o dos escalones, dependiendo de la entidad y no se salvan ni los bancos alemanes ni los franceses. Las primeras economías del mundo comienzan a temblar ante el acoso de los mercados y la crisis mundial, en un día de respiro para la bolsa española, más relajada a la espera de la petición del rescate de la banca y con las noticias sobre la posible compra de deuda española e italiana.
Por si esto no era poco, habrá que esperar a que se inicie la sesión de hoy para ver cómo reaccionan los indicadores norteamericanos ante los datos macroeconómicos publicados ayer y que confirmaban datos mucho peores de los esperados.
Imagen: Noseq.com