Viendo que han empezado los atropellos en la manifestación de los mineros a su llegada a la capital madrileña, no puedo dejar pasar la noticia que me ha dejado… digamos estupefacta, porque el resto de calificativos que se me vienen a la cabeza no son aptos para ningún blog.
De sobras es conocido el fraude del carbón, y por si alguno anda despistado, consiste en hacer pasar por carbón nacional material adquirido a bajo coste en el mercado internacional. Llegó a ser tan habitual esta maniobra especulativa, que de hecho ya se aumentó, en su momento, la vigilancia para evitar el delito.
Por otra parte, el otro dato para entender la argucia que voy a contarles, mientras a nuestros mineros les parten la cara, es que debido a las reducciones de sus plantillas y otras medidas de rebaja de gastos, el precio del carbón español es tal que ya no es rentable ni para fraude.
Al menos eso creía… hasta hace unas horas, cuando nos informaron de que el grupo Goldman Sachs, ese tan famosamente ligado a la crisis financiera mundial del 2008, almacena en el puerto asturiano de El Musel (Gijón), centenares de miles de toneladas de carbón colombiano, pagado al contado para venderlo en el mercado de futuros. Es decir, una nueva operación, asquerosa y descaradamente especulativa, con la que espera obtener un beneficio astronómico.
Según aparece en el diario Público, ayer el carbón se pagaba en Europa a 89,40 dólares por tonelada; mientras que los futuros sobre el mineral son: 90, a un mes; 90,25, a dos meses; 91,85, para el último trimestre; y 97 dólares por tonelada a un año.
Está claro que los mercados prevén una tendencia alcista, por lo que Goldman Sachs se está asegurando uno de sus muchos grandes negocios, sobre los que basa su historia, por fraudulento que sea. Sobre todo ahora, que el precio del carbón en América es de 61,35 dólares por tonelada y en doce meses llegará a los $72,6.
Según el diario asturiano La Nueva España ya se han descargado 156.300 toneladas, llegadas desde Puerto Bolívar, y aún se vejará más al colectivo minero asturiano, con la llegada de otro flete similar. Por si fuera poco, se especula con otros dos envíos de carbón que convertirían la suma en 600.000 toneladas almacenadas en tierras gijonesas.
La segunda remesa que está aún por llegar debe ser autorizada por el equipo directivo del puerto. Y esperemos que aquí se encuentren con un gran ‘pero’ al haber sido renovada tanto la Presidencia como el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria tras la victoria del PSOE en las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo.
Los encargados de dar el consentimiento al primer barco cargado de carbón fue el equipo nombrado por el conservador Francisco Álvarez-Cascos, los mismos que dejaron en el aire la confirmación de la segunda mitad de la operación.
Lo que queda meridianamente claro, con esta desagradable noticia, es que el carbón sigue siendo un buen negocio. Pero, desde luego, no para nuestros mineros.
Imagen: rtve
lol says
El fraude del carbón consistía en importar carbón y hacerlo pasar por nacional, pero para que la diferencia fuese realmente jugosa había que asegurarse que el precio del carbón nacional fuese altísimo, de ahí que durante tantos años se permitiesen tantísimas burradas sin ninguna inspècción o control real (tanto de trabajadores como de empresarios) ,si alguien intentaba cortar el asunto, se lanzaban encima el PSOe o IU y los sindicatos.
Otra de las trampas ha sido introducir el carbón de minas a cielo abierto en las minas de subsuelo, porque las minas a cielo abierto son más baratas y las de “interior” más caras.
La operación especulativa de Goldman Sux se produce porque existe la previsión de una guerra en oriente medio, primero con una intervención militar a Siria (la actual guerra civil ha sido instigada y financiada desde el exterior igual que la de Libia), y después Irán, con el objetivo de controlar el petroleo y utilizarlo como “chantaje”, al menos esa es la excusa “no oficial”, y que anima a muchos a apoyarla, lo que en realidad está detrás es la eugenesia de la élite, que quiere provocar una 3ª GM, para eliminar al 90% de la población, y para hacerlo sin que la población se levante contra ellos, necesitan a un enemigo que haga de chivo, en el caso de “occidente” el chivo serían los rusos y chinos, en el “otro bando” el chivo serían los “occidentales”.
Y pavimentando además el NOM que es el objetivo final a largo plazo .
La actual estructura demográfica y los volúmenes de población harían el NOM impracticable a largo plazo sin una reducción, al menos esa es la excusa oficial y no oficial, que no la real.
Porque al mismo tiempo que se habla de la escasez de recursos (ej petroleo), se suprimen tecnologías, que nos permitirían evitarla/reducirla.
Si esas tecnologías hubiesen sido implementadas (cosa que habría podido ocurrir en muchas areas), habría sido mucho más difícil implementar el NOM, s.a. . Pero ahora si un país se “rebela”, se le mete un embargo por ejemplo petrolero, y su economía se va al garete, el petroleo y otras materias primas naturales, no son solo una forma de ganar dinero (muchisimo dinero), sino también un instrumento de control político.
La reducción de población es para la “élite” imperativa, dependiendo de los métodos más larga o más corta, pero la tendencia es a hacerla rápidamente, para evitar que las masas “despierten”, por eso es necesario (según la opinión de los psicópatas), acelerarla y no hay nada mejor para acelerar ese genocidio, que una guerra total, que en este caso utilizaría todo tipo de sistemas de armamento, NBQ, geofísicas, climáticas, electromagnéticas, etc…