Hoy, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado un posible rescate general pese a “las situaciones de irracionalidad en los mercados“, que ha hecho que la prima de riesgo se desboque y llegue a los 640 puntos básicos.
Estas declaraciones han tenido lugar en la comisión de Economía del Congreso donde ha tenido que explicar el acuerdo alcanzado en el Eurogrupo para que la banca española reciba una ayuda externa europea por una cuantía de 100.000 millones de euros. Igualmente, ha aludido a que la situación de España es bastante complicada y ya «va más allá de lo que pueden hacer los gobiernos», por lo que deja la puerta abierta al Banco Central Europeo (BCE) que, a su opinión, debería comprar deuda pública de los países que soportan una mayor presión de los mercados.
De Guindos viajará mañana para reunirse con el responsable de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y explicarle las medidas que ha tomado el Ejecutivo para cumplir con Bruselas. Entre ellas se destaca la reducción del déficit público, el saneamiento del sistema financiero y las reformas estructurales.
Durante su intervención en el Congreso, De Guindos ha explicado cuáles son las condiciones del préstamo al sistema bancario español, asegurando que no tendrán consecuencias macroeconómicas porque tan solo afectará a los bancos. La ayuda es canalizada por el FROB y el beneficiario de estas será el Estado español, según queda establecido en el Memorando de Entendimiento (MoU).
En cuanto a las condiciones del mismo, dice el ministro que se ha obtenido en «condiciones muy favorables», con «tipos de interés reducidos» y con un vencimiento a 12 años.
[…] Nowotny, representante austriaco en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que su entidad no tiene previsto reanudar el programa de compra de deuda para ayudar […]