Ewald Nowotny, representante austriaco en el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que su entidad no tiene previsto reanudar el programa de compra de deuda para ayudar a los países que soportan más presión por parte de los mercados, como es el caso de España, cuya prima de riesgo ha llegado hasta los 645 puntos básicos.
Sin embargo, sí se ha mostrado conforme a otorgar licencia bancaria al fondo de rescate de la UE, flexibilizando la posición del BCE y haciendo que el fondo de rescate pudiera aumentarse por encima de los 500.000 millones de euros al poder tener financiación del Banco Central.
“No hay que ponerse demasiado nerviosos sobre movimientos a corto plazo, sino orientarse hacia el medio y largo plazo. Yo personalmente no soy amigo de intervenciones ‘ad hoc'”, ha señalado el representante del BCE en una entrevista a Bloomberg televisión. «La política monetaria por sí sola no puede resolver los problemas que tenemos»
“Creo que el BCE ha ganado mucha credibilidad siguiendo una política estable. No hay que hacer cambios abruptos o movimientos muy rápidos”, ha manifestado. “La política monetaria por sí sola no puede resolver los problemas que tenemos. Hay un papel muy fuerte para la política presupuestaria, tanto a nivel de los Estados como de la UE“, ha insistido.
Igualmente, ha querido llamar la atención en que España ya ha sido apoyada por la Unión Europea con el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y que ahora se necesita tiempo para ver el resultado. “Lo primero es hacer que las decisiones tomadas funcionen, eso lleva tiempo pero ya está en marcha. Ya se ha abierto el camino para una intervención eficaz en España“, ha explicado.
[…] una conferencia sobre inversión en Londres, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha dicho hoy mismo que “hará todo lo necesario para preservar el euro“. […]