El Fondo Monetario Internacional publicó ayer sus previsiones para España, según las cuales nuestro Producto Interior Bruto caerá este año un 1,5% y en 2013 un 1,2%, doblando así los datos que el propio FMI había dado hace unos días.
Estas cifras destrozan los cálculos del Gobierno Español, que en palabras de Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, afirmó que la economía de nuestro país se reduciría un 0,7% el próximo año.
Si hablamos del déficit público, el FMI afirma que España llegará al 3% en 2016, cuando el objetivo y la obligación, para la Unión Europa, es conseguirlo en el 2014. Para este año, el organismo internacional prevé un déficit del 6,3% y en 2013, un 4,7%, cifras algo más optimistas que lo que dijo hace unos días.
El informe del FMI señala que “los directores resaltan que las perspectivas económicas continúan siendo muy difíciles y vulnerables“, avisando al Gobierno de Mariano Rajoy que respete “estrictamente el plan fiscal establecido, resaltando la necesidad de una estrategia presupuestaria creíble a medio plazo para reducir los déficits y asegurar la sostenibilidad de la deuda“.
El FMI se muestra partidario de aprobar más medidas que permitan aumentar los ingresos de las arcas públicas, no descartándose subir otra vez el IVA.
Para terminar, el Fondo Monetario Internacional, organismo que dirige la francesa Christine Lagarde insiste en la necesidad de aprobar, de manera urgente, medidas complementarias que aumenten la competitividad del tejido empresarial español y permitan la creación de puestos de trabajo, sobre todo a la vista del alarmante nivel de desempleo, entre los más jóvenes que sufre nuestro país. Según la última Encuesta de Población Activa, publicada ayer, el desempleo en España, entre los menores de 25 años, ya afecta a más del 50% de las personas.