Como ya está ocurriendo en España con las Comunidades Autónomas que han solicitado acogerse al fondo de rescate español, en el país vecino las cosas no van mucho mejor. Portugal ha tenido que habilitar un préstamo de 135 millones de euros, para salvar los problemas de deuda de la Región Autónoma de las Azores.
Visto lo visto pareciera que solo los Gobiernos europeos obvian lo que los ciudadanos damos por sentado, que las cosas no mejoran y que, lejos de sanar heridas, la presión fiscal y el sacrificio de las economías domésticas no está sirviendo para nada, excepto para espantar inversión, alentar la especulación y hundir cada vez más a los países.
Ahora Portugal vuelve a ser noticia, al tener que rescatar a las Islas Azores, como ya hiciera con Madeira cuando la situación del archipiélago se tornó insufrible a la hora de obtener financiación en los mercados.
El caso de Azores implica que la región, al aceptar el rescate, deberá eliminar puestos de trabajos del sector público y reducir significativamente los salarios. El fondo destinado al archipiélago podría verse aumentado con otros 50 millones de préstamos, en caso de ser necesario.
El asunto no puede resultar más paradójico, ya que al rescate comienzan a acudir quienes previamente fueron rescatados por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. En esta película, a perro flaco todo se le vuelven pulgas.
Imagen: LusoViajes
Juan says
Portugal es uno de los países que necesitará de una gran ayuda para salir de una posición complicada, para ello vale tener en cuenta Educación Financiera