El presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha señalado hoy que su comunidad autonómica no aceptará condiciones del Gobierno español por acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico, entre otras cosas porque ese dinero pertenece a Cataluña. Las declaraciones del president llegan después del anuncio formal de que Cataluña ha solicitado más de 5.000 millones de euros al gobierno central, para afrontar los pagos del último trimestre del año.
El presidente de la Generalitat ha afirmado que su gobierno ha hecho todos los ‘deberes’ y que, por tanto, no aceptarán condiciones políticas de Rajoy para poder recibir la ayuda del Estado. Sin embargo, el ministro de Economía, Luis De Guindos, ha afirmado que la condición es que la Generalitat de Catalunya deberá cumplir con el objetivo del déficit.
A pesar de que esta es la tercera autonomía, tras la Comunidad Valenciana y Murcia, que se acoge al Fondo de Liquidez, Artur Mas ha señalado que Cataluña está muy lejos de necesitar ser rescatada.
Los gobiernos conservadores que han solicitado la ayuda siguen la estela del presidente español y se empeñan en no llamar a las cosas por su nombre. En esta entelequia del disimulo, iniciada por Mariano Rajoy, donde el empecinamiento y la obcecación apuestan por generar confusión a costa de sustituir la palabra rescate por cualquier otra que suene ligeramente mejor, Cataluña afirma ser la mejor posicionada de cuantos han sido rescatados hasta hoy. Eso sí, ‘rescatado’ es un término que le sigue costando trabajo asumir a los mandatarios.
Imagen: e-Faro