José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha declarado hoy en unas jornadas sobre industria organizadas por la CEOE que se va a intentar reformar el sector eléctrico para que el recibo de la luz, de particulares y de clientes industriales, solo refleje el consumo como tal.
Esta modificación se aprobará una vez que se haya «taponado el déficit de tarifa» y servirá para que el precio «refleje exactamente los costes de generación, transporte y distribución y no otro tipo de costes».
Soria está de acuerdo con la gran patronal en que las medidas adoptadas hasta ahora han creado mucho malestar, pero es que era realmente necesario acabar con el déficit tarifario para poder acometer estas nuevas reformas, que van encaminadas a que el cliente final solo pague por lo que consume y no por otros conceptos.
Las empresas eléctricas piensan que esos conceptos que ahora se quieren retirar de la factura, como las primas al régimen especial, entre las que se encuentran las renovables y los ciclos combinados de gas; el bono social, la subvención al carbón nacional y la distribución a las islas, son las que encarecen el recibo.
Por último, y tras adoptar por parte del Ejecutivo la suspensión de las primas a las nuevas instalaciones de renovables, la reducción de los costes de distribución y transporte y la creación de tasas eléctricas, Soria se ha mostrado confiado en que todas las reformas «van a contribuir a cumplir el objetivo de déficit de tarifa eléctrico para 2012 y que a partir del próximo año el déficit sea cero».