Angela Merkel, canciller alemana, ha señalado hoy mismo que no cree que se pueda llegar a un acuerdo, entre los líderes europeos, sobre el presupuesto comunitario para el periodo comprendido entre 2014-2020 en la cumbre extraordinaria que se desarrolló en Bruselas.
“No creo que en esta ronda lleguemos aún a donde debemos estar, es decir, a un acuerdo unánime”, indicó Merkel a la prensa a su llegada al Consejo de la UE.
En la cumbre, según ha explicado Merkel, estuvieron todos reunidos hasta altas horas de la madrugada para disponer del tiempo necesario para “examinar la propuesta” hecha por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que consiste en un ajuste de 80.000 millones de euros en el presupuesto plurianual comunitario.
Para ella, al estar en una primera etapa de acuerdos no es fundamental llegar a una opinión común, “no es dramático, si lo tomamos como una primera etapa”. Cada líder tiene una posición al respecto y “las posiciones son aún muy distantes”, por lo que, “si es necesaria una segunda etapa, nos tomaremos el tiempo necesario”.
La última propuesta de Van Rompuy, que es la que los líderes europeos tienen que valorar, mantiene los 80.000 millones de recorte, pero a la vez trata de distribuir los recursos existentes de manera que no repercuta demasiado en las sensibles partidas de agricultura y cohesión.
Por último, Jean-Claude Juncker, primer ministro luxemburgués, afirmó en el Consejo que, aunque todo “va en la buena dirección”,
Por su parte, el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, afirmó a su llegada al Consejo que la última propuesta “va en la buena dirección”, aunque se pronunció en la línea de Merkel en cuanto a que desconfía de que se pueda llegar todavía a un acuerdo. “Hay progresos, pero los progresos son insuficientes”, subrayó.