Si ayer nos intentaban alegrar el fin de semana indicando que a finales de 2013 comenzaríamos a salir de la crisis, hoy nos vuelven a echar el jarrón de agua fría por lo alto. ¿Cómo? Sencillo, según el informe económico anual del Gobierno federal alemán, los PIGS no estamos mejorando adecuadamente con las medidas de austeridad tomadas.
Este informe, que en realidad será publicado a mediados del mes que viene pero que ha sido revelado hoy en el semanario Der Spiegel, incluye sentencias como que Grecia, Portugal, España e Irlanda (por ponernos en orden de precariedad) han “iniciado el camino correcto” y su “competitividad mejora lentamente”… bueno, menos en el caso de Irlanda, que se resisten aún un poquito más.
Deja patente que en los cuatro países se han reducido los costes salariales, algo imprescindible según Alemania para aumentar la competitividad, pero indica que la causa no se debe a los recortes (no, que va, ni de lejos está relacionado) sino a la “reducción del empleo”. Más bien será a las dos cosas, ¿no creéis?
Según el borrador del Gobierno alemán, al despedir a cantidades ingentes de trabajadores sólo persisten los más productivos y se reducen los costes salariales… se han “quebrao”… aunque, según los expertos del ministerio alemán de Economía, también ven algún que otro puntillo favorable (que ganas de conocerlos, oye).
Seguimos; en el caso de Irlanda, España y Portugal, y gracias al aumento de las exportaciones, se ha logrado reducir el déficit presupuestario y las balanzas de pagos por cuenta corriente. Mientras que en el caso de Grecia la balanza comercial se inclina ligeramente hacia el positivismo debido a “la debilidad de demanda interna, que ha frenado las importaciones”.
Pues muy bien señores de Alemania, tan a gustito que nos hemos quedado todos.
Imagen: lacomunidad.elpais