Aunque haya sido desde Perú, al Presidente del Gobierno, y tras las presiones recibidas por la oposición, sindicatos y gente de a pie, ha tenido que rectificar ante su intento de no prorrogar el Plan Prepara. De este plan, que en realidad es la ‘ayuda’ de 450 euros al mes a los parados que han agotado la prestación y tienen cargas familiares, y 400 euros para el resto, sólo se han podido ‘beneficiar’ hasta el momento medio millón de parados. Sumando dos más dos, y viendo las cifras, no es de extrañar que el dinero invertido en dicho plan haya ascendido hasta los 520 millones de euros… de momento.
Esta subvención, que venía siendo prorrogada cada seis meses, vencía el próximo 16 de febrero. Según la intervención de ayer de Rajoy, la moratoria será automática hasta que la tasa de paro no disminuya al 20% (debemos tener en mente que en la actualidad, y según datos de la última EPA, España alcanza ya un 26,02% de población sin posibilidad de acceso al mercado laboral).
Como ya sabemos, esta no es la primera vez que Rajoy ha tenido que ceder en este sentido. El pasado 14 de agosto, a tan solo 24 horas del plazo límite para la suspensión de la ayuda y tras reunirse con el rey Juan Carlos I, aplazó las subvenciones seis meses más.
Por lo menos ahora, el pueblo puede estar ‘tranquilo’, ya que no habrá más dilema sobre la vigencia del Plan Prepara hasta que la tasa de paro no baje del 20%… que ya veremos cuando sucede eso.
Imagen: ugt