Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad del Gobierno español, está esperanzado con la posibilidad de que Bruselas acepte flexibilizar el objetivo de déficit, ya que es un asunto que está contemplado entre las autoridades comunitarias.
En concreto, De Guindos ha comentado que “vamos a ver qué hace Bruselas. No arriesgaría a decir que no nos va a dar más tiempo”.
Sobre la idea de que también los gobiernos autonómicos puedan flexibilizar su déficit, el ministro ha señalado que primero hay que ver cuáles son las cuentas finales de 2012 y “en el futuro ya se verá cómo se determina el déficit en función de la negociación con Bruselas. Siempre, en todo momento, la administración central ha hecho un reparto equitativo y justo en función del esfuerzo de todas las administraciones públicas”.
De Guindos no ha querido dar cifras exactas del déficit público que ha tenido nuestro país en 2012, pero ha querido resaltar que se ha producido una reducción significativa en todas las administraciones públicas y que esto sirve para devolver la confianza en nuestra economía, así como un “paso importante en la recuperación económica que indicará claramente que España está otra vez en la senda de la consolidación fiscal y que los Presupuestos son sostenibles”.
Al ser cuestionado sobre la posibilidad de fusionar dos de las entidades financieras nacionalizadas, Bankia y Catalunya Caixa, el ministro de Economía ha insistido en que no hay cerrada ninguna posibilidad al respecto, pero que en ningún caso se van a trocear.