El Consejo de Ministros, previa propuesta del Ministerio de Economía y Competitividad, ha aceptado hoy dotar con 30 millones de euros al Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013, que incluye unas 30 medidas para impulsar la competitividad del sector.
“Es un plan que va muy en la línea de la Ley de Emprendedores y con las políticas de estímulo y crecimientos del Gobierno. Son 30 medidas para impulsar el comercio, sobre todo el minorista“, ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa. Igualmente, destaca que esta actuación se va a centrar en “el fomento de los centros comerciales abiertos, el apoyo financiero a las empresas, la eliminación de trabas al inicio de la actividad, el apoyo a la internacionalización del comercio y la mejora de la formación y la creación de empleo“.
Para ellos, lo más importante es realzar la actividad minorista, que supone un 12,1% del PIB de la economía española, y que ya lleva 34 meses de pérdidas consecutivas.
“El plan cuenta con 30 medidas, reclamadas por el sector, donde los objetivos son la consolidación del empleo, el impulso de las ventas, la incorporación de nuevas tecnologías y la mejora de la gestión del comercio minorista”, enumeró sobre el nuevo plan Luis de Guindos.
Entre las medidas más destacadas se encuentra la apuesta que hace el Gobierno por introducir al comercio en la venta a través de internet, enmarcado esto dentro del programa ‘Vendes en Internet’. Se hará más hincapié en la agilización de los trámites a través de la plataforma ‘Emprende en 3’, para que no haya tantas trabas a la hora de abrir un negocio y se le dará mucha importancia a la licencia exprés, así como a la venta ilegal.