El Banco Central Europeo ha anunciado que los tipos de interés, que están a unos de los niveles más bajos de la historia, se van a mantener así “durante un largo periodo de tiempo”. La decisión se comunicaba al mismo tiempo que el Consejo de Gobernadores decidía mantener el principal tipo de interés en el histórico 0,5%. Draghi dijo que “el consejo de gobierno del BCE prevé que la tasa de interés rectora se mantenga en el nivel actual o más bajo por un periodo de tiempo amplio”.
La decisión se ha tomado de manera unánime y se debe a la previsión existente de que en la zona euro se va a prolongar de manera estable el actual nivel de inflación. Así mismo, también se piensa, por más que se espere un cierto grado de mejoría durante el transcurso del año que viene, que la recuperación económica va a encontrarse con pequeñas dificultades a medio plazo.
En lo referente a la posible compra de deuda soberana en el mercado secundario, Draghi ha recordado que el programa sigue en vigor y que está preparado para actuar si alguno de los países miembros lo necesitan.
El presidente del BCE se ha vuelto a mostrar muy satisfecho con las mejoras que se han llevado a cabo en los bancos, pues es una prueba de su afán de superación al haber conseguido cifras positivas en sus balances. Lo más importante ahora es continuar con las reformas y los trabajos para completar la unión bancaria europea, la supervisión bancaria europea y en el mecanismo de resolución de crisis de las entidades.