A través de la empresa especializada en SEO y Marketing Online, Internet República, se ha llevado a cabo un estudio sobre la presencia de los bancos en internet, bajo el título ‘La banca a examen en redes sociales”, que ha sometido a juicio el valor de un número de entidades financieras a través de su actividad en las redes sociales.
Así, por su mayor peso y participación de los propios bancos, se ha tenido en cuenta el comportamiento de los usuarios a través de Facebook, Twitter y Yotube, los tres principales canales que más dinamizan las entidades bancarias, ya que pocas disponen de blog propio o presencia en otras redes como Flickr.
Para poder someter a juicio la actividad de los bancos en Internet, y cómo estas empresas aprovechan las herramientas que les proporcionan las redes sociales para estar más cerca de usuarios y clientes, se ha tomado como referencia un total de 8 bancos tradicionales y 6 entidades online, precisamente las empresas que han cuidado más su imagen corporativa a través del Social Media.
A pesar de ello, las conclusiones resultan demoledoras, ya que el 80% de las entidades bancarias suspenden en redes sociales y sólo Banco Sabadell consigue despuntar con un 7,1 sobre 10. No obstante, resulta curioso que sea la banca tradicional la que consiga desbancar a la banca online, en números absolutos y tal vez este hecho se deba a que sus nombres suelen estar más consolidados.
Del estudio de Internet República se desprende que este tipo de bancos no desaparecerá, aunque el consumidor comienza a perder el miedo al uso de las entidades financieras a través de la red. Sin embargo aún estamos muy verdes en eso de depositar la confianza a través de internet, lo que unido al poco cuidado que los bancos están poniendo en consolidar su presencia on line, apenas visible en Facebook y Twitter, no nos queda más remedio que concluir que las entidades bancarias deben ponerse las pilas en esto de las Nuevas Tecnologías.